COMARCA DE LA COMUNIDAD DE TERUEL

 

LA COMARCA

La Comarca de la Comunidad de Teruel fue creada por la Ley 7/2003, de 12 de marzo, (BOA 19-03-03). Su principal órgano de gobierno y administración es el Consejo Comarcal, integrado por los 35 Consejeros Comarcales, incluidos entre ellos el Presidente de la Comarca. Cuenta con las siguientes Comisiones Informativas Permanentes: Bienestar Social y Juventud; Cultura y Deportes; Desarrollo Local, Programas Europeos y Turismo; Hacienda, Patrimonio Comarcal y Maquinaria; Protección del Medio Ambiente y Recogida de Residuos; y Régimen Interior, Contratación y Protección Civil.
Tiene una superficie de 2.791,60 Km2 y una población de 43.273 habitantes, siendo una de las comarcas de mayor extensión de Aragón.
Su territorio se extiende desde las tierras del Jiloca y la Sierra del Pobo hasta la ribera del Turia, pasando por el Altiplano Turolense y el entorno del Río Alfambra.
Limita al norte con la comarca del Jiloca y la de las Cuencas Mineras, al suroeste con la provincia de Cuenca, al sureste con la comarca de Gúdar-Javalambre al oeste con la de Albarracín, y al este con la del Maestrazgo. Está conformada por varias subcomarcas con caracteres bastante diferentes entre si. La planicie que constituye la Hoya de Teruel es de configuración llana, y está rodeada por las Sierras de Albarracín, El Pobo, Camarena y Palomera. Sus pueblos circundan la capital de provincia, distinguiéndose entre ellos dos grupos: los de las Serranías y los emplazados en los altiplanos. Está alimentada por las aguas de los ríos Guadalaviar, Alfambra y Turia. Los dos principales núcleos de población de toda la comarca son Cella y la propia ciudad de Teruel, siendo la capital, donde se concentra el mayor número de población y la mayoría de las actividades industriales de la comarca, dedicándose el resto de las localidades a otros sectores, principalmente a la agricultura, la ganadería, granjas de porcino y secaderos de jamones y embutidos, pues el clima es extremado, por lo que el suelo no reúne condiciones demasiado óptimas para los cultivos. En la antigüedad esta comarca gozó de cierta importancia al convertirse en un importante nudo de comunicaciones, lo cual dio como resultado el asentamiento de numerosas gentes y culturas que han poblado sus tierras desde el período de la Edad de Bronce.
En la actualidad la Comarca de la Comunidad de Teruel sorprende gratamente al visitante, por la variedad de sus propuestas, que van desde una rica gastronomía hasta un buen número de rutas senderistas que propician el contacto con la naturaleza. Sin olvidar los numerosos recursos patrimoniales, fruto de su bello legado histórico, marcado por el paso de distintas civilizaciones a lo largo de su historia.
Los distintos municipios que la conforman, apuestan por el futuro de su tierra gracias al impulso de sectores tan diversos como el turismo, la gastronomía o el desarrollo sostenible.

Los 58 municipios que constituyen esta comarca son:

01- ABABUJ
30 JORCAS
02- AGUATÓN
31- LIBROS
03- AGUILAR DEL ALFAMBRA
32- LIDÓN
04- ALBA DEL CAMPO
33- MONTEAGUDO DEL CASTILLO
05- ALDEHUELA
34- ORRIOS
06- ALFAMBRA
35- PANCRUDO
07- ALMOHAJA
36- PERALEJOS
08- ALOBRAS
37- PERALES DEL ALFAMBRA
09- ALPEÑES
38- POBO, EL
10- ARGENTE
39- RILLO
11- CAMAÑAS
40- RIODEVA
12- CAMARILLAS
41- RUBIALES
13- CAMPILLO, EL
42- SAN BLAS
14- CAÑADA VELLIDA
43- SANTA EULALIA DEL CAMPO
15- CASCANTE DEL RÍO
44- TERUEL
16- CASTRALVO
45- TORMÓN
17- CAUDÉ
46- TORRELACÁRCEL
18- CEDRILLAS
47- TORREMOCHA DEL JILOCA
19- CELADAS
48- TORTAJADA
20- CELLA
49- TRAMACASTIEL
21- CONCUD
50- VALACLOCHE
22- CORBALÁN
51- VALDECEBRO
23- CUBLA
52- VEGUILLAS DE LA SIERRA
24- CUERVO, EL
53- VILLALBA BAJA
25- CUEVAS LABRADAS
54- VILLARQUEMADO
26- ESCORIHUELA
55- VILLASPESA
27- FUENTES CALIENTES
56- VILLASTAR
28- GALVE
57- VILLEL
29- GEA DE ALBARRACÍN
58- VISIEDO

ENTORNO

El relieve, las formaciones geológicas y los diversos yacimientos paleontológicos, hacen de la provincia de Teruel y de la comarca de su mismo nombre uno de los rincones más interesantes del mundo para geólogos y paleontólogos que ha llamado la atención de numerosos estudiosos desde el siglo XVIII.

Icnita   Trilobites

En tierras de Teruel se pueden encontrar fósiles desde el Paleozoico hasta prácticamente la actualidad, lo que permite obtener vestigios de gran parte de las edades de la tierra, hecho que se produce en poquísimos lugares del mundo.
La extensa Comarca de la Comunidad de Teruel, al igual que el resto de la provincia, contiene, además de lugares con un gran poder de seducción y monumentos importantes con historia propia, una gran riqueza en recursos paleontológicos lo cual ha impulsado la creación en la capital de “Dinópolis. Ruta Jurásica”, el mayor complejo lúdico y centro de divulgación científica de toda Europa dedicado a los dinosaurios.
En la propia comarca, encontraremos algunos de los yacimientos fosilíferos más significativos de Europa y no podremos resistir la tentación de acercarnos a contemplar el impresionante Parque Paleontológico de Galve, Legendark, situado en las inmediaciones de esta localidad. En él se descubrieron los restos de una criatura que habitó la Tierra durante el Cetácico Superior (hace 80 millones de años), el llamado Iguanadón o Aragosaurus.

Detalle mudéjar   Iglesia de San Pedro - Teruel

Sin duda el principal núcleo artístico lo constituye la propia capital turolense. Cristianos,musulmanes y judíos coexistieron en Teruel, y el más bello testimonio de su quehacer común son las torres mudéjares de San Martín, de El Salvador, de San Pedro o de la Catedral; asombrosas construcciones cuyo valor ha sido reconocido por la UNESCO al declararlas Patrimonio de la humanidad. La propia techumbre de madera de la Catedral, igualmente estimada como Patrimonio de la Humanidad, parece ofrecer al visitante más allá de la iconografía religiosa, de las figuras de reyes y soldados un retrato de la sociedad turolense de finales del siglo XIII.
Si optamos por el arte arquitectónico podremos visitar; castillos como el de Cedrillas, murallas (Cedrillas y Villel), iglesias y ermitas (Alba, Cascante del Río, Paralejos, Riodeva, Teruel), bellas casas consistoriales (Aguilar de Alfambra, Escorihuela, Camañas, El Pobo, Cañada Vellida, Corbalán, Cella, Gea, Libros, Monteagudo, Orrios, Torremocha, Villarquemado, etc.); magníficas casas solariegas (Alba, Alobras, Camarillas, Celadas, Gea, Libros, Santa Eulalia), acueductos y puentes (Camarillas, Cella, Teruel).

GASTRONOMÍA

Y después de habernos deleitado con las maravillas que ofrece esta comarca turolense, qué mejor que alegrar nuestro estómago con una buena comida o cena a base de algunos de los platos típicos de esta comarca y un excelente vino aragonés con denominación de origen como: Somontano, Campo de Borja, Cariñena, Calatayud, etc. Si quieres llevarte un completo y agradable recuerdo de Teruel, no te vayas sin antes probar algunos de estos platos de nuestra gastronomía.
Al igual que en el resto de las comarcas de la provincia, la Comarca de Teruel tiene como base de su gastronomía el cerdo y el cordero, además de otros productos, todos los cuales constituyen la base de una alimentación acorde con el clima de la zona. Así podemos destacar:

ENTRANTES
Pueden ser de muy diversas variedades, pero entre todos ellos destacan las famosas "Delicias de Teruel": rebanadas de pan con tomate, aceite de oliva del Bajo Aragón, un poco de ajo y cubiertas con finas lonchas del rico y famoso Jamón de Teruel, con denominación de origen.

PRIMEROS PLATOS
- Verduras: acelgas, borrajas, cardo, judías verdes, etc, preparadas de muy diversas formas.
- Sopas: de diversas variedades, pero destacando entre todas ellas las famosas sopas de ajo.
- Potajes variados.

Potaje de carne con patatas y verduras   Sopas de ajo

- Los cocidos, en los que no falta el cerdo.
- Las gachas: muy apreciadas en algunas zonas de la comarca. Están elaboradas con harina y acompañadas de diversos productos gastronómicos.
- Las migas aragonesas: elaboradas con pequeños pedacitos de pan y aliñadas con productos de cerdo.


SEGUNDOS PLATOS
- El cerdo: de él se aprovecha prácticamente todo y podemos probar: un asado de cochinillo,diversos platos a base de solomillo, lomo y carnes magras; las famosas conservas, en aceite de oliva, de lomo, costilla y longaniza; y los también riquísimos embutidos curados o frescos.
- El cordero: Constituye otro de los manjares de la gastronomía turolense. Se le conoce como "Ternasco" y se prepara de diversas maneras: bien asado al horno, bien guisado a la pastora, en chuletas a la parrilla, etc.

Ternasco Derivados del cerdo Gallo de corral

- La caza y animales de corral: Son carnes muy preciadas y que abundan en la buena mesa de restaurantes y hoteles turolenses. De la caza destacan la perdiz, codorniz, conejo y liebre que en adobo o escabeche, sobre todo, son exquisitos. Entre los animales de corral sobresalen el pollo y el pavo (criados al natural y de forma ecológica). Ambos los podemos consumir guisados de muy diversas maneras y todas ellas a cual mejor.
- Pescados: Los principales protagonistas en la cocina turolense son la trucha y el bacalao. La trucha, procedente de los ríos de la comarca, se prepara, entre otras formas, frita y rellena con jamón resultando tal combinado un plato delicioso. El bacalao, conocido en la comarca como abadejo, al igual que en el resto de la provincia, ha estado siempre presente en la cocina turolense. Se prepara de muy diversas formas: guisado con patatas o con arroz, guisado con tomate, en ensalada, acompañando a otros platos, etc.


PRODUCTO TÍPICO
Este es el "regañao", poco conocido fuera de esta provincia, pero sí codiciado por todos aquellos que nos visitan durante las Fiestas de la Vaquilla del Ángel o más comúnmente conocidas como las famosas Vaquillas de Teruel. Para su elaboración basta preparar una base de masa de pan con aceite o manteca de cerdo, sobre la cual se colocan dos sardinas saladas o si se prefiere dos buenas rebanadas de jamón y unas tiras de pimiento natural (rojo). Tras salir del horno y probarlo sólo cabe decir ¡delicioso! Aunque es propio de las fiestas de la Vaquilla, también se puede adquirir en cualquier época del año en cualquier establecimiento turolense, donde si nos parece un tanto grande, podemos adquirirlos pequeñitos.

POSTRES
Siempre tendremos una gran variedad donde elegir:
- Fruta natural y de la zona.
- Repostería: entre una variedad extensa ofrecida por las diversas pastelerías turolenses, destacan los exquisitos "suspiros de amante" (pastelitos con base de queso), la "trenza mudéjar" y

Pastas artesanas   Fruta

las variadas pastas artesanas tradicionales tales como: magdalenas, mantecados, rosquillas, tortasfinas, etc.
- Frutas confitadas de Aragón.
- Los turrones y guirlaches tan codiciados por fechas navideñas.

 

Más información en: http://comunidad.deteruel.es

 

 

 

BIBLIOGRAFIA
* "Comarca de Teruel" - Patronato Provincial de Turismo - Excma Diputación Provincial de Teruel - Teruel, 2002.
* "Rutas Aragonesas" - José L. Acín y Ramón Acín - Grupo Zeta - Zaragoza, 1998.
* "Teruel, Albarracín y Montes Universales" - Antonio Pardo - Susaeta ediciones.
* "Teruel y sus serranías" - Manuel Mercadal Ferreruela y Luis Lorente Villanueva - Editorial Everest, 1998


 

e-Mail

©Terueltirwal - 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de esta web sin la autorización expresa del propietario.
Webmaster: Jovicarso - Nules - Castellón - España