LAS CASIONES DE VILLALBA BAJA

 

LA FOSA DE TERUEL-ALFAMBRA

Constituye una depresión individualizada y conectada a la depresión del Jiloca. Está relacionada fundamentalmente con la extensión ligada al fenómeno de rifting Terciario del Mediterráneo occidental y áreas conexas que originó diversas cuencas con relleno marino y/o continental. La estructura general de la cuenca es la de un semigraben con las fallas principales localizadas en su parte oriental. El relleno de la cuenca, con un espesor de hasta más de 500 m abarca desde el Aragoniense inferior hasta el Plioceno superior. Dicha fosa ha suscitado desde antiguo un gran interés, debido en gran parte a la abundancia de yacimientos de vertebrados. De ahí la gran abundancia de trabajos sobre paleontología de mamíferos y bioestratigrafía basada en ellos. En menor número, aunque cada vez más abundantes, existen trabajos sobre la litoestratigrafía, sedimentología y estructura de los depósitos de relleno de esta fosa.
La fosa de Teruel- Alfambra contiene numerosos yacimientos de mamíferos, sobre los cuales se han publicado hasta doscientas referencias de los lugares que han aflorado. Aunque la mayor parte de estos yacimientos son de micromamíferos, también hay depósitos en los que aparecen macromamíferos, como es el caso de los hallazgos de Las Casiones en el término de Villalba Baja.
Los yacimientos más importantes de macromamíferos de la fosa Teruel-Alfambra son : Masía de la Roma (Vallesiense inferior); La Roma 2 y Masía del Barbo (Vallesiense superior); La Cantera (tránsito Vallesiense-Turoliense); Los Aguanaces, Puente Minero y Vivero de Pinos (Turoliense inferior); Aljezares, Masada del Valle 2, Barranco de las Calaveras, Cerro de la Garita, Las Pedrizas, Los Mansuetos y Valdecebro (Turoliense medio); Búnker de Valdecebro, Valdecebro 3, Los Milagros, El Arquillo y Las Casiones (Turoliense superior); Peralejos, La Gloria 4, Orrios I y La Calera ( Rusciniense inferior)
En la mayoría de estos lugares, los hallazgos fósiles están representados por dientes, molares y huesos de las diversas especies animales que poblaron estas tierras en épocas remotas. En el yacimiento de las Casiones cabe destacar el hallazgo de uno de los pocos fósiles que pertenecen a la orden Hyracoidea. El material consiste en un primer incisivo superior, clasificado como Pliohyrax cf.P. graecus
.

LAS CASIONES

A semejanza del Barranco de las Maravillas de Concud, la localidad turolense de Villalba Baja también cuenta con su propia riqueza paleontológica en el barranco de las Casiones, bastante cerca del límite con los términos de Concud y Celadas, siendo sus coordenadas 13' 58'' O y 40 26' 10'' N. Concretamente, según consta en el catastro correspondiente, se halla en la parcela 329 del polígono 802, propiedad de Dª Petra Herrero Rodríguez.
Por la presencia de numerosos huesos en esta parcela, se le conocía como "El Rincón de las Maravillas" desde hace más de 30 años.
Según los paleontólogos de Dinópolis, Las Casiones constituyen un yacimiento de gran importancia ya que de su edad, Turoliense superior, existen muy pocos yacimientos a escala mundial donde se concentren grandes cantidades de materiales de diversas especies animales.

Las Casiones - Villalba Baja (Teruel) Hallazgo del mastodonte en Las Casiones de Villalba Baja

Pese a la cercanía con el yacimiento del Barranco de las Calaveras de Concud, los fósiles hallados en Las Casiones de Villalba Baja son totalmente distintos. Ello se debe a que pertenecen a dos periodos de tiempo diferentes: Los de Villalba al Turoliense superior y los de Concud al Turoliense medio. Además en el yacimiento de Las Casiones se han localizado dos niveles fosilíferos:
Las Casiones Superior (KSS): Situado unos 40 cm por encima del yacimiento original, con una edad de 6,05 Ma, en el que se halla una menor riqueza en fósiles de macromamíferos y en donde se encuentran algunas diferencias con los micromamíferos encontrados.
Las Casiones 2: Situado en un nivel más bajo en la sucesión de estratos y en el que la recuperación de micromamíferos es menor, pero lo suficiente como para determinar su edad. Se han caracterizado 3 especies en un total de 1945 restos craneales y 349 postcraneales, aunque el número de restos recuperados, pertenecientes a este género, es bastante superior. Esto es debido a que gran parte de ellos están bastante deteriorados y por tanto se considera que tan sólo con las medidas de los mejor preservados se obtiene una muestra lo suficientemente representativa para un estudio morfométrico y morfológico completo.
El mencionado yacimiento se sitúa en la fosa neógena de Teruel, una estructura situada en la Cordillera Ibérica que se extiende, con una anchura media de unos 15 km, a lo largo de unos 100 km en sentido NNE-SSW, desde la zona de Alfambra hasta las estribaciones septentrionales de la Cuenca del Cabriel. Dicho yacimiento consiste en un conjunto de niveles lacustres del Mioceno superior, compuestos fundamentalmente por arcillas verdes y negras, con intercalaciones ocasionales de arenas finas. En él se ha obtenido una abundantísima fauna de mamíferos de características coincidentes con las del yacimiento clásico de El Arquillo, de edad Turoliense superior (Mioceno superior continental), concretamente de mamíferos neógenos continentales. Al yacimiento se le asigna una edad absoluta de 6,1 Ma fundamentada en la posición bioestratigráfica del mismo, y se sitúa en el contexto de una serie carbonatada que se interpreta como perteneciente a depósitos lacustres muy someros, eventualmente desecados o anegados en ocasiones por depósitos de llanura fangosa.

Hipparion Hyracoidea Tragoportax

Durante los años 1993 y 1994, un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, dirigido por el Dr. Luis Alcalá Martínez tomó la decisión de realizar excavaciones para cumplir diferentes objetivos. Uno de ellos fue la descripción del esqueleto postcraneal del Hipparion de menor talla que se conoce, Hipparion periafricanum (en Las Casiones se han encontrado seis metápodos completos de esta especie, únicos registrados hasta el momento en todo el mundo), así como de Hipparion gromovae, también de talla pequeña. La primera excavación del yacimiento quedó materializada en una cuadrícula de 7 m de largo por 2 m de ancho, más un anexo de 3 m2. En el transcurso de los trabajos, se excavó un nivel de arcillas negras y otro nivel inmediatamente inferior, compuesto por arcillas verdes con pequeños lentejones de arenas, recuperándose más de 2000 piezas de macromamíferos en total. La mayor parte de los fósiles de Hipparion, así como del resto de macromamíferos, procede del nivel inferior. Además, se muestrearon 2250 kg de sedimento para la obtención de micromamíferos, así como 250 kg de Las Casiones Superior y 100 kg de Las Casiones 2. Tras las correspondientes labores de tamizado y triado se han identificado 2907 dientes de micromamíferos. La fauna de macromamíferos determinada en Las Casiones está compuesta mayoritariamente por los restos correspondientes al género Hipparion, el macromamífero más frecuente en el Mioceno de la Fosa de Teruel. Abundan especialmente los restos de las especies más pequeñas del género: Hipparion gromovae e Hipparion periafricanum. Esta última es muy poco frecuente en el registro fósil, considerándose una especie endémica de España. Los artiodáctilos están bien representados por un bóvido de gran talla Tragoportax, y por dos especies de cérvidos, que se han registrado en una cantidad mucho menor. Los carnívoros, como es habitual en este tipo de asociaciones, presentan proporciones bajas. No obstante, se han registrado algunos hallazgos interesantes, como la presencia de dos pequeños félidos y, como resultado del tamizado de sedimentos que se produjo con posterioridad a la excavación, varios mustélidos de pequeña talla, que resultan una novedad en el conocimiento de la asociación fósil.
En cuanto a los elementos anatómicos más frecuentemente registrados, hay que señalar la abundancia de dientes aislados, que abarcan más de la mitad del total de restos recuperados identificados. Entre el resto de los elementos identificados, destacan los pequeños elementos del autópodo, representados fundamentalmente por huesos del carpo y del tarso. En cuanto a los demás componentes esqueléticos, solamente se registran presencias minoritarias de elementos –generalmente fragmentarios- del esqueleto axial, cinturas, estilópodos y zeugópodos. Esta representación de restos óseos permite proponer la existencia de procesos de alteración diferencial durante la etapa bioestratinómica de la fosilización; es decir, la concentración de los elementos esqueléticos más resistentes a la meteorización indica que Las Casiones contiene una asociación de restos de mamíferos muy modificada tafonómicamente en cuanto a la representación anatómica de los mamíferos.


EL MASTODONTE DE LAS CASIONES

MastodonteDurante el verano del año 2009 los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis encontraron restos fosilizados de un mastodonte, previsiblemente un Zygolophodon de hace 6 millones de años y que corresponde al Turoliense superior. Entre los restos del mencionado animal destaca el cráneo por sus dimensiones. El hallazgo tuvo lugar en el yacimiento de Las Casiones de la localidad turolense de Villalba Baja. El ejemplar apareció, junto con fósiles de otros animales del Turoliense. Ante la envergadura del hallazgo, y la gran acumulación de huesos aparecidos los trabajos tuvieron que prolongarse más de lo previsto.
En la extracción participaron 12 personas: paleontólogos de Dinópolis, estudiantes de la Universidad de Zaragoza y personal especializado del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Además del cráneo se encontraron más de 1.300 restos determinables de diferentes especies, aunque el más espectacular es el del mastodonte por su gran tamaño.
Del mastodonte se han recuperado un fragmento de la mandíbula, el cráneo y las defensas, que aunque no están completas son dos fragmentos “bastante grandes”. También se han extraído una tibia completa, costillas, falanges, vértebras, un fémur y fragmentos de la pelvis.

 

 

 

 

e-Mail

©Terueltirwal - 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de esta web sin la autorización expresa del propietario.
Webmaster: Jovicarso - Nules - Castellón - España