MUSEO PROVINCIAL DE TERUEL

 

 

EL MUSEO

Museo Provincial de TeruelSe halla ubicado en el antiguo edificio de la Casa de la Comunidad. Dicho edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVI con la finalidad de ser la sede de la comunidad turolense y todas sus aldeas. Constituye uno de los mejores y más bellos ejemplos del estilo renacentista aragonés. Se trata de una construcción de piedra,con fachada de sillería rematada por una arquería de quince vanos y sobre ella una airosa logia de columnas dóricas.
Durante el siglo XIX y parte del XX pasó por distintos dueños, hasta que por fin, en 1973, la Diputación Provincial de Teruel, comprendiendo su alto valor monumental e histórico, decidió adquirir el inmueble. Al año siguiente, el 14 de febrero de 1974,fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Fue a partir de este momento cuando se comenzó la restauración del edificio a expensas de la Dirección General de Bellas Artes y la Diputación Provincial. Terminada su restauración se procedió a la inauguración como Museo Provincial el día 2 de marzo de 1987.
Actualmente consta de planta baja, cuatro plantas y las caballerizas con bóvedas de mampostería, en las que todavía pueden verse intactos sus pesebres.
El museo alberga fundamentalmente colecciones de etnografía, prehistoria y arqueología. Realiza una amplia actividad investigadora, así como ciclos de conferencias, exposiciones y otras muchas actividades divulgativas. Dispone de su propia biblioteca especializada, salas de trabajo para investigadores, archivos fotográficos y cartográficos, centro de documentación, una sala de exposiciones temporales, taller de restauración y laboratorio fotográfico.

 

SECCIÓN DE ETNOGRAFÍA


En esta sección el museo dispone de una estupenda colección de arte popular, la cual nos permite conocer cómo eran las distintas y antiguas actividades de la provincia de Teruel y el significado que éstas tenían. Entre ellas destacan la forja y la cerámica: la primera de ellas como consecuencia de la riqueza en mineral de hierro de esta provincia desde siglos, y la segunda por la abundancia de una tierra rojiza de gran calidad con cuyo barro se obtiene la típica cerámica turolense así como ladrillos, tejas etc.
La disposición de esta sección etnográfica es la siguiente:

Caballerizas
Cocina turolense
Dormitorio

EL SÓTANO

Arquitectónicamente se corresponde con las caballerizas las cuales se conservan intactas. Se ha utilizado para la exposición del arte popular provincial agrupado por actividades. Consta de 6 salas:

Sala I: En ella se presenta el ciclo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.

Salas II, III, IV y V: En ellas puede contemplarse una completísima muestra de las actividades económicas, agrícolas y ganaderas de la provincia: aperos de labranza, tejidos, obtención de la miel, caza, pesca, fabricación de pan y pastelería, elaboración de quesos, etc.

Sala VI: En ella podemos ver la reproducción exacta de una herrería con todas sus herramientas de trabajo, así como una rica exposición de objetos elaborados en herrerías similares, que tanta fama dieron a Teruel, especialmente en los siglos XVI y XVII: cerraduras, hermosas llaves, lámparas, candiles, hacheros, tenazas, raseras, cascapiñones, etc.

Cerradura
Cepillo de carpintero. Principios del S.XX
Llamador gótico de forja. S.XV

PLANTA BAJA

Está constituida por la zona de paso entre el sótano y la planta primera. En ella se hallan expuestos una serie de útiles empleados para el trabajo con fibras naturales tales como cáñamo, esparto, paja de trigo, paja de centeno etc, con los que se obtenía una gran variedad de tipos de cestería.

Calodra de asta. Principios del S.XX
Caja de paja para reloj. S.XX

PLANTA PRIMERA

Está dedicada a la cerámica popular turolense y especialmente a la de la propia ciudad, la cual se viene fabricando ininterrumpidamente, desde la fundación de Teruel por Alfonso II en el año 1171 y estando regulada dicha fabricación por los Fueros turolenses desde el año 1177. En esta primera planta podemos visitar 6 salas:

Sala I: Consta de una exposición de cantarería realizada tanto a mano como en torno, para contener líquidos.

Sala II: Constituida fundamentalmente por piezas de ollería vidriada con barniz plumbífero, lisas o decoradas con aplicaciones de cordones, las cuales se utilizaban para la cocción de alimentos.

Sala III: En ella puede contemplarse un completo taller de alfarería, con los diversos útiles que se empleaban en este trabajo.

Jarra de pico de cigüeña. S.XV
Plato de cerámica en color azul. XVII
Candil. S.XX

Sala IV: Contiene la más completa celección de cerámica vidriada y decorada, realizada por los alfares turolenses desde el siglo XIII hasta nuestros días.
Podremos apreciar como la más antigua se decoró en verde y morado. La verde se obtiene a base de batiduras de cobre disueltas en vinagre y la morada a base de manecia o moledura de manganesa.
La temática es muy variada, especialmente a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV, siendo en este último siglo cuando se introduce por primera vez el color azul obtenido a base de cobalto calcinado.
Más tarde, en el siglo XVIII, se decoraron a esponja, igualmente en azul, albarelos, bacías, fruteros y otras piezas. A partir de este momento se utilizaron otros colores como el amarillo o verde claro, perdiendo la cerámica parte de su esplendor, hasta que en la primera mitad del siglo XX, renace de nuevo con fuerza.

Farmacia. S.XVIII
Cruz de plata sobredorada. S.XVI

Sala V: En ella se ha reconstruido una farmacia del siglo XVIII, con elementos procedentes de Oliete y Alcalá de la Selva.

Sala VI: Contiene una recopilación de elementos religiosos populares. Entre ellos cabe destacar una cruz procesional gótico-plateresca del siglo XVI con el sello de los plateros de Teruel.

 


SECCIÓN DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

 

Está constituida por una gran cantidad de materiales y hallazgos, todos ellos procedentes de las excavaciones realizadas en los diversos yacimientos de esta provincia. Comienza en la planta segunda y ocupa tres plantas con sus respectivas salas.

PLANTA SEGUNDA
Es a partir de aquí, y hasta la planta cuarta, donde podemos visitar la sección de Prehistoria y Arqueología.

Útiles del Paleolítico Medio.Covacho de Eudoviges. (Alacón)
Vasija de cerámica. Bronce Medio. El Castillo. (Frías de Albarracín)
Cuenco polícromo. Edad de Hierro. Acacia Gorda.(Almohaja)
Vaso inciso.Edad de Hierro.San Jorge.(Plou)

Sala I: Exposición de algunas muestras del período Paleolítico, como los útiles Musterienses procedentes del Covacho Eudoviges de Alacón, o los de la Cueva del Toro de Cantavieja.
Del periodo Epipaleolítico podemos contemplar los restos de la Botiquería dels Moros, de Mazaleón, con siete niveles de habitación; uno de los yacimientos imprescindibles para el conocimiento de la Prehistoria aragonesa.
Del período Neolítico destacan, entre otros, los materiales de cerámica cardial de la Botiquería dels Moros (Mazaleón), y los útiles de sílex del yacimiento de Alonso Norte de Alcañiz.

Sala II: Está dedicada al arte rupestre levantino de la provincia de Teruel. Mediante reproducciones fotográficas se muestra la totalidad de los tres conjuntos más importantes: Albarracín, Bajo Aragón y Río Martín. Todo ello está complementado con textos y estudios sobre el significado de este arte, sus variados estilos y su composición.

Sala III: En ella se hallan expuestos materiales del Neolítico como los de la Cueva de las Graderas (Molinos), Cueva de la Ubriga (El Vallecillo), Loma de la Tejería (Albarracín) o la Cueva Hipólito (Alacón).
Del período del Bronce Antiguo y Medio se muestran materiales de yacimientos tan interesantes como: La Cueva Negra (Albalate del Arzobispo), El Castillo (Frías de Albarracín), El Cabezo del Cuervo (Alcañiz), La Hoya Quemada (Mora de Rubielos), etc

Agujas de pelo.Cultura ibérica.Alto Chacón (Teruel)
Kalathos.Cultura ibérica.La Guardia (Alcorisa)
Estela funeraria.Cultura ibérica.Torre Gachero (Valderrobres)

Sala IV: Constituida por reproducciones fotográficas de los más importantes conjuntos del arte rupestre esquemático. También se muestran algunos vaciados como por ejemplo los del Puntal del Tío Garrillas (Pozondón).
En el resto de las vitrinas de esta sala podemos contemplar piezas del Bronce Final, entre las que destaca el gran vaso de Tajada Bajera (Bezas); ricos materiales de la Primera Edad del Hierro, como los vasos polícromos de la Acacia Gorda del Molino (Almohaja); la urna teriomorfa de San Cristóbal (Mazaleón); así como las cerámicas acanaladas incisas y excisas del Cabezo de la Cisterna (Alba), las del Cabezo de San Jorge (Plou) o las de la Muela Pequeña del Rajo (Teruel).


PLANTA TERCERA

Toda la planta está dedicada a la Época Ibérica, una de las más interesantes y mejor representada de esta provincia. Contiene yacimientos básicos para el estudio de esta cultura en otras áreas peninsulares.

Salas I,II y III: En ellas se pretende dar a conocer las distintas facetas de esta interesante cultura a través de la vivienda, actividades económicas (cerámica, textil, metalurgia, etc), la lengua, el adorno, la epigrafía, las monedas, las armas, el mundo funerario, etc.

Sala IV: Está reservada para la exposición monográfica de yacimientos tales como: El Castelillo de Alloza, El Palomar de Oliete, El Cabezo de la Guardia de Alcorisa, y El Alto Chacón de Teruel.

Mosaico polícromo.Cultura romana.Vega de Albalate (Calanda)
Lápidas funerarias.Cultura romana.El Montañés (Alcañiz)
Esenciero árabe de plata.Siglo XI (Albarracín)

PLANTA CUARTA

Con ella se cierra el ciclo arqueológico del Museo. Se encuentra ubicada en lo que eran las antiguas cambras del Palacio. En ella es donde la cultura romana encuentra su máximo exponente con un mosaico de opus tesellatum, polícromo y con variada temática, procedente de la villa del Camino de Albalate (Calanda). Otros materiales interesantes que pueden verse son los moldes de terra sigillata hispánica del alfar del Endrinal (Bronchales), así como útiles domésticos y cerámicas comunes de la ciudad celtíbera de La Caridad (Caminreal) y una catapulta romana (también de Caminreal) del siglo I a.C, considerada pieza única por su rareza. Referido al mundo funerario hallamos unas lápidas de la partida El Montañés (Puertomingalvo). También podemos observar la reproducción fotográfica del acueducto romano, la mayor parte excavado en la roca, que se construyó para trasvasar el agua del río Guadalaviar desde Albarracín hasta la localidad de Cella, a través de 18 kilómetros de recorrido.
En esta planta se expone también una muestra de arqueología visigótica procedente del yacimiento de la Virgen de la Peña, y medieval, con los materiales procedentes de las excavaciones realizadas en la plaza de la Judería de Teruel y las de la Torre del Andador de Albarracín, así como algunos importantes hallazgos, como por ejemplo un esenciero árabe de plata, finamente grabado y esmaltado, fechado en el siglo XI y que apareció en la finca Tejadillos de Albarracín. En el hombro de la vasija presenta la siguiente inscripción: “ Bendición perenne, bienestar general, prosperidad continuada, rango elevado, honor, asistencia, divina ayuda y buena dirección para la excelsa señora Zahr, esposa del Hayib Mu ayyid-al-Dawla´Abd al Malik b. Jalaf - ¡Allah le asista!
Y con la visita de esta cuarta planta finaliza nuestra visita al Museo Provincial de Teruel,el cual puede usted visitar personalmente en la siguiente dirección:

Museo Provincial de Teruel
Plaza Fray Anselmo Polanco, s/n
44001 Teruel
Tnos: 978 60 01 50 / 978 60 28 32

Para cualquier consulta via Internet diríjase a:

http://museo.deteruel.es/DPT/museoprovincial/home.nsf


Horario de visita
Laborables: de 10 a 14 h y de 16 a 19 h
Sábados y Domingos: de 10 a 14 h.
Lunes y festivos: CERRADO

ENTRADA GRATUITA

 

BIBLIOGRAFIA
* "Museo Provincial de Teruel" - Excma Diputación Provincial de Teruel - Teruel, 1987.

 

 

e-Mail

©Terueltirwal - 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de esta web sin la autorización expresa del propietario.
Webmaster: Jovicarso - Nules - Castellón - España