PUBLICACIONES VILLALBINAS

 

 

 

 

Villalba Baja (historia,tradiciones y costumbres)VILLALBA BAJA
( Historia, tradición y costumbres)

Título: Villalba Baja ( Historia, tradición y costumbres )
Autores: Timoteo Galindo Guillén y Francisco Julián Garzarán
Editorial: Martín Impresores.
Año de publicación: 1986

Libro editado en 1986 por el cura párroco de la localidad D. Timoteo Galindo Guillén y D. Francisco Julián Garzarán con la colaboración de: José Hernández Alcarraz, Carmelo Hernández Alcarraz, Mª Lorenza Guillén Muñoz, Luz Isabel Guillen Muñoz, José Antonio Dobón Argente, Teodoro Gómez Alegre, Jesús Alcarraz Alcarraz, Mª Ángeles Soriano y Biosca, Manuel Garzarán Herrera, Juan Ramón Martín Vicente e Hilario Ichaso Arana.
El libro de VILLALBA BAJA no es una novela, un cuento o leyenda, sino la historia real, auténtica y veraz de nuestro pueblo, vivida día a día, año tras año, de generación en generación, hasta nuestros días.
Se remonta hasta donde el equipo redactor le fue posible llegar, ya que la desaparición de los archivos municipal y parroquial limitaron su información tanto de años pasados como de épocas remotas.
Constituye una recopilación de historia y tradición, de hechos y sucesos, conocidos unos, olvidados otros, e ignorados los más, correspondientes a muchas generaciones anteriores y llegando hasta nuestros días.

Raíces villalbinasRAÍCES VILLALBINAS

Título: Raíces Villalbinas
Autor: José Antonio Dobón Argente
Editorial: Aragón Vivo
Año de publicación: 2002

Edición no agotada: Si estás interesado-a en adquirir algún ejemplar puedes hacerlo llamando a J.A.Dobón al Tno: 978660253 o enviándole un e-mail a: joadavi@hotmail.com

Primer libro realizado con mucho esfuerzo por José Antonio Dobón Argente. A través de los árboles genealógicos de nuestros apellidos expuestos en él nos brinda la oportunidad de conocer a nuestros ancestros. Realmente la genealogía de los apellidos a través de los diferentes capítulos del libro (Asensio, Rodríguez, Hernández, Vela, Alegre, Martín, Alcarraz), nos transporta muchos años atrás y nos hace recordar historias que nuestros abuelos nos contaban de sus padres y otras aún más antiguas.
Es cierto que, tal como afirma José Hernández Alcarraz en el prólogo del propio libro, éste resulta ser un libro atípico por dos razones:
- Por su contenido: En la obra aparece un amplio abanico de apellidos de una determinada zona, Villalba Baja y su entorno, no como en los bastos compendios de genealogía y heráldica ceñidos a un solo apellido y casi siempre de reyes o grandes personajes.
- Por su forma de transmitirnos la información: Sin ser un libro de literatura ni de aventura, a través de sus fotografías y ramificaciones de los árboles genealógicos nos hace abrir la espita de la imaginación y hacernos interesar por quiénes fueron y como vivieron nuestros antepasados. Por otro lado, sin ser un libro de historia es el libro de la historia social de nuestras familias.
En definitiva, es un libro de investigación, hecho con rigor, interés y mucho esfuerzo del autor. Nuestro agradecimiento a J.A. Dobón Argente por darnos a conocer parte de nuestra historia.

Raíces villalbinas en imágenesRAÍCES VILLALBINAS EN IMÁGENES

Título: Raíces villalbinas en imágenes.
Autor: José Antonio Dobón Argente.
Editorial: Aragón Vivo.
Año de publicación 2003.

Edición agotada

Segundo libro muy interesante realizado por José Antonio Dobón Argente. En él se recopilan 450 fotografías de Villalba Baja desde el año 1900 hasta el 2000. Son fotografías de distintas épocas, a través de las cuales se puede comprobar la gran evolución y cambio que ha experimentado el pueblo durante todo un siglo.
A través de las 775 personas que aparecen reflejadas, también se pueden apreciar algunos cambios en la sociedad villalbina tales como: la forma de vestir de sus moradores, las costumbres, los actos religiosos y festivos, la manera de trabajar, los aperos que se han usado a lo largo del siglo, los cultivos, la huerta, las viviendas, calles, fuentes, iglesia…
Según el propio autor, con esta antología se pretende dar imagen no sólo a los personajes que aparecen en su libro anterior (Raíces Villalbinas), sino a personas que convivieron con ellos, con sus costumbres, sus ritos, su gastronomía, sus juegos, su folclore, su forma de peinarse y vestirse, etc. Una manera de plasmar la existencia de un pueblo, de sus habitantes, de su cultura, de su evolución, de su convivencia con sus vecinos, en fin, de vivir.
El objetivo primordial no es otro sino el de que queden recopiladas una serie de imágenes para las generaciones venideras, ahora que aún se pueden recopilar, ahora que todavía queda gente, antes de que se vayan perdiendo poco a poco las fotografías por causa del descenso continuo de la población. Y, al menos, aun cuando no quedase constancia escrita de la cultura y gentes de Villalba, siempre quedarán las imágenes mediante la cuales se sabrá lo que fue nuestro pueblo, pues bien es verdad que, como dice el refrán, vale más una imagen que mil palabras.

VILLALBA BAJA, UN LUGAR EN LA COMUNIDAD DE TERUEL

Título: Villalba Baja, un lugar en la Comunidad de Teruel.
Autor: José Antonio Dobón Argente.
Editorial: LOVEO comunicación.
Año de publicación 2006.

Edición no agotada: Si estás interesado-a en adquirir algún ejemplar puedes hacerlo llamando a J.A.Dobón al Tno: 978660253 o enviándole un e-mail a: joadavi@hotmail.com

El día 13 de agosto del año 2006, José Antonio Dobón Argente presentó en Villalba Baja su tercer libro relacionado con dicha localidad.
Bajo el título de VILLALBA BAJA, un lugar en la comunidad de Teruel, el autor ha pretendido resaltar dos aspectos íntimamente ligados a dicho pueblo: de un lado destacar que Villalba forma parte de la comunidad de Teruel, y en segundo lugar el pasado relacionado con el pueblo, que aunque pequeño, también tiene su historia propia.
Aunque ya existe otra publicación sobre el mismo tema (Villalba Baja, historia, tradición y costumbres), ha creido conveniente redescribir el pasado del pueblo por haber aparecido gran cantidad de información nueva en los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Teruel, una serie de protocolos que van desde el siglo XVI hasta el siglo XIX y que eran desconocidos hasta el momento ya que el ayuntamiento del pueblo se hundió con todo dentro tras la guerra civil y los archivos de la iglesia desgraciadamente fueron quemados durante la contienda. En dichos protocolos se recogen muchas situaciones de gran importancia para la historia del pueblo y de sus habitantes a través de las cuales se puede llegar a comprender perfectamente los difíciles momentos que tuvieron que soportar los antepasados de la localidad, los cuales modelaron la vida y costumbres de Villalba.
Como bien afirma José Antonio, este libro es la historia de Villalba Baja. Arranca desde los tiempos más remotos y pasando por las diferentes culturas que lo poblaron llega al siglo XX. Pero la publicación no sólo se nutre de historia, sino que también presenta capítulos muy interesantes relacionados con el pasado tales como: la Paleontología, los yacimientos de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, la agricultura y ganadería, las actividades industriales, la iglesia, la desamortización, las divisiones administrativas de Villalba Baja, el ayuntamieto, las obras públicas, personajes singulares del pueblo, etc.

Itinerarios de la naturalezaITINERARIOS DE LA NATURALEZA
(Villalba Baja - Robollo Gordo – Laguna de Tortajada)

Título: Itinerarios de la naturaleza ( Laguna de Tortajada, Rebollo Gordo, Villalba Baja ).
Autores: Mª Jesús Pérez Hernández, Fernando Muñoz Lozano y José Carrasquer Zamora.
Editorial: Aragón Vivo.
Año de publicación: 2004

Teruel cumple todas aquellas condiciones de una ciudad tranquila. Una de ella es disponer, en sus inmediaciones, de una variedad de paisajes y valores naturales que nos permiten pasar de un pequeño bosque mediterráneo a zonas más degradadas en las que solamente quedan arbustos como las aliagas y tomillos, pasando por vegas en las que sus moradores han arañado unos metros de buena tierra para transformarlas en huertas y servirse de sus frutos y cultivos.
Villalba Baja cumple en buena medida esas características y tiene abundantes enclaves que sus habitantes valoran y quieren, bien por su historia, por su belleza, por su espectacularidad o por su rareza; sin duda también resultarán interesantes para las personas que no las conozcan o los que quieran pasar una mañana o un día de paseo agradable y sosegado, recorriendo lugares diferentes y disfrutando de las riquezas que nos ofrece nuestro medio. Esta es la intención de este libro: animar a disfrutar de otros paisajes del entorno de Teruel. (Montserrat Benedicto Fuertes. Concejala de Barrios – Ayuntamiento de Teruel).
La elaboración de este trabajo y del consiguiente libro surge de la iniciativa de la Asociación Gastronómica Cultural “Peña el Jambre”. Para poder recabar toda la información de interés por su contenido tradicional y mantenimiento de la cultura local, han sido imprescindibles y por tanto es preciso darles todo el agradecimiento y protagonismo del trabajo a los señores: Manuel Garzarán, Florentino Cañizares, José Morata y Plácido Navarro.
De manera informativa el libro consta de los siguientes apartados referidos a Villalba Baja: Historia, Arte, Línea de ferrocarril, Plantas medicinales, Las sabinas, El crujiente, Los robles (El Rebollo Gordo), Cultivos perdidos, Plantas silvestres para animales, Plantas mágicas, La ortiga y el pavón diurno, El hinojo y el macaón, El traventino, Itinerarios y fuentes.
Su presentación y distribución gratuita se llevó a cabo el domingo de San Cristóbal del año 2004.

VILLALBA BAJA EN IMÁGENES

Título: Villalba Baja en imágenes.
Autor: José Antonio Dobón Argente.
Editorial: Dimensión Print.
Año de publicación 2009.

Edición no agotada: Si estás interesado-a en adquirir algún ejemplar puedes hacerlo llamando a J.A.Dobón al Tno: 978660253 o enviándole un e-mail a: joadavi@hotmail.com

Segundo libro de fotografías realizado por José Antonio Dobón Argente. Esta edición viene a complementar el libro que editó en el año 2003 bajo el título de "Raíces Villalbinas en imágenes". En él se recopilan 553 fotografías de Villalba Baja desde el año 1900 hasta la actualidad. Son fotografías de distintas épocas, a través de las cuales se puede comprobar la gran evolución y cambio que ha experimentado el pueblo con el paso del tiempo.
A través de las personas que aparecen reflejadas, también se pueden apreciar algunos cambios en la sociedad villalbina tales como: la forma de vestir de sus moradores, las costumbres, los actos religiosos y festivos, la manera de trabajar, los aperos que se han usado a lo largo del siglo, los cultivos, la huerta, las viviendas, calles, fuentes, iglesia…
Según el propio autor, con esta antología se pretende dar imagen no sólo a los personajes que aparecen en su libro Raíces Villalbinas, sino a personas que convivieron con ellos, con sus costumbres, sus ritos, su gastronomía, sus juegos, su folclore, su forma de peinarse y vestirse, etc. Una manera de plasmar la existencia de un pueblo, de sus habitantes, de su cultura, de su evolución, de su convivencia con sus vecinos, en fin, de vivir.
El objetivo primordial no es otro sino el de que queden recopiladas una serie de imágenes para las generaciones venideras, ahora que aún se pueden recopilar, ahora que todavía queda gente, antes de que se vayan perdiendo poco a poco las fotografías por causa del descenso continuo de la población. Y, al menos, aun cuando no quedase constancia escrita de la cultura y gentes de Villalba, siempre quedarán las imágenes mediante la cuales se sabrá lo que fue nuestro pueblo, pues bien es verdad que, como dice el refrán, vale más una imagen que mil palabras.

RAÍCES EN CUEVAS

Título: Raíces en Cuevas
Autor: José Antonio Dobón Argente
Colabora: Marina Herrero Fabre
Editorial: Aragón Vivo
Año de publicación: 2012
Primer libro realizado por José Antonio Dobón Argente para esta localidad turolense, en el que ha contado con la colaboración de Marina Herrero Fabre.
A través de los árboles genealógicos de los apellidos expuestos en él, ofrece la oportunidad de conocer a los antepasados de los actuales vecinos de Cuevas Labradas.
En definitiva, un libro de investigación hecho con rigor, interés y mucho esfuerzo del autor y su colaboradora.
Si estás interesado-a en adquirir algún ejemplar puedes hacerlo llamando a J.A.Dobón al Tno: 978601488 o enviándo un e-mail a: joadavi@hotmail.com

 

 

 


 

e-Mail

©Terueltirwal - 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de esta web sin la autorización expresa del propietario.
Webmaster: Jovicarso - Nules - Castellón - España